Funcionamiento de la    REDBC
Mapa de localización
Envíe sus datos
Documentos de    interés
Enlaces de interés
Eventos
 

 

 
Visualice la localización  de las Estaciones de la REDBC en el Google Earth. Puede bajar el  programa gratuitamente en este enlace

 

Para visualizar algunos documentos en este sitio, necesita tener instalado el programa Acrobat Reader. Puede bajarlo gratuitamente en este enlace

 
 
   
Funcionamiento de la REDBC
   
Sistema de Información Bio-climático basado en la web:   Arriba 
La facilidad de acceso a la información recopilada y generada por una red de estaciones meteorológicas, es uno de los principales objetivos de este proyecto. La utilización de tecnologías Web, acelera y facilita grandemente el proceso de captura, actualización y difusión de la información climática, permitiendo muchos niveles de acceso y recuperación de dicha información. Actualmente sólo se proveen datos sin procesar (archivos de datos provenientes de las estaciones meteorológicas), pero en el futuro se podrá accesar a información previamente procesada (gráficos, tablas, etc).

Algunas de las características de este sistema - a desarrollar - son las siguientes:

  • Fácil acceso a datos sin procesar de cada estación participante.
  • Posibilidad de envío de datos de estaciones tanto convencionales como automatizadas a un sitio central de acopio, utilizando una interfaz Web.
  • Posibilidad de actualización de los datos y metadatos de la red de estaciones.
  • Herramienta de consulta de datos climáticos por estación, ubicación geográfica, período de tiempo, etc
  • Posibilidad de escogencia del formato de envío de los datos.
  • Acceso a datos procesados: gráficos, mapas, tablas, animaciones, etc.

 

Sistema de manejo centralizado de datos   Arriba 
La REDBC funciona a través de un Sistema de Manejo Centralizado de Datos en el que la unidad inicial de coordinación es el Centro Nacional Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes (CECALCULA).

Los datos son enviados por las personas responsables de bajar la información generada por cada estación. El suministro de datos se realiza vía e-mail o mediante medios digitales (diskette, CD) a CECALCULA. Otros usuarios, como investigadores con datos relevantes, pueden enviar su información vía e-mail, llevarla personalmente a la oficina donde opera la REDBC, o llenar el formulario que se encuentra en la sección Envíe sus datos.

En CECALCULA, la persona encargada del manejo de los datos de la REDBC revisa los archivos de información climática: organiza los datos y los edita, genera los metadatos y verifica que éstos se ajusten a un estándar, luego se publican en el sitio web. En este nivel se almacenan los datos bio-climáticos provenientes de las estaciones (temperatura, precipitacion, etc) en un formato que permite su fácil consulta, recuperación y actualización.



Manejo de datos y Metadatos   Arriba

Los datos se presentan en archivos clasificados por estación y por año, identificados mediante una convención de nombre que por el momento no se ajusta a un estándar. Las estaciones automáticas registran los datos a nivel horario en archivos texto ASCII tabular o delimitados por un caracter (espacio en blanco o coma). En las estaciones convencionales los datos se registran manualmente y se envían a CECALCULA en formato excel, estos datos se presentan a nivel de promedios diarios.

Cada colección de datos posee un archivo de metadatos, en formato texto, html y xml; en estos se encuentran las especificaciones de los datos. A su vez, cada archivo de datos también se acompaña de un archivo de metadatos en formato texto.Los archivos de metadatos en formato xml y html son generados por el programa Morpho el cual se ajusta a un estándar de metadatos llamado Ecological Metadata Languaje (EML).

Dependiendo de los requerimientos del propietario, el acceso a los datos puede ser de dominio público o privado.

 

Datos Estaciones