Funcionamiento de la    REDBC
Mapa de localización
Envíe sus datos
Documentos de    interés
Enlaces de interés
Eventos
 

 

 
Visualice la localización  de las Estaciones de la REDBC en el Google Earth. Puede bajar el  programa gratuitamente en este enlace

 

Para visualizar algunos documentos en este sitio, necesita tener instalado el programa Acrobat Reader. Puede bajarlo gratuitamente en este enlace

 
 
   
Estación Pico Espejo-MARS
 
Localización político-administrativa: Este de la ciudad de Mérida, Parque Nacional Sierra Nevada, Estación Pico Espejo del Teleférico de Mérida. Municipio LIbertador, Estado Mérida, Venezuela.

Coordenadas:
8°31'52,93"N; 71°03'13,16" W.

Altitud:
4765 m.s.n.m.

Período de funcionamiento:
Desde el 2004.

Características de la estación: La Estación de Investigación atmosférica Mérida (MARS por sus siglas en Inglés), es parte de un proyecto a nivel mundial que consiste en la instalación de estaciones de monitoreo para observar y entender los cambios en los componentes de la estratósfera. Los instrumentos provienen del Instituto de Investigación de Meteorología y Clima (IMK, por sus siglas en alemán) del Centro de Investigación de Karlsruhe (KMZ) y la Universidad de Karlsruhe. Estos, consisten en dos radiómetros de microondas (MIRA 2 y WARAM) y un espectómetro óptico (DOAS) caracterizados por una alta tecnología y funcionamiento de tipo telemétrico. MARS es única porque ofrece uno de los mejores sitios de observación para establecer una estación tropical de seguimiento, ya que algunos de los sensores claves requieren de gran altitud como en el caso del Pico Espejo.

La Estación funciona en las instalaciones de la Estación de Investigación Ambiental Humboldt de la Universidad de Los Andes. Los datos de los componentes de la estratósfera, registrados por los sensores remotos, se complementan con datos de variables registradas por instrumentos meteorológicos. Cada cierto tiempo se chequean todos los instrumentos de medición, pero dadas las condiciones adversas del sitio, esta actividad no se puede realizar con mucha frecuencia. Próximamente, los datos climáticos serán enviados a través de la web a la REDBC.

Aspectos generales del proyecto: De acuerdo al Protocolo de Montreal, es de importancia fundamental seguir con precisión la pérdida de ozono en conexión con la concentración de cloro en la estratosfera con el fin de determinar si las predicciones sobre la recuperación de la capa de ozono son correctas. En este contexto, se consideró de particular importancia el establecimiento de una red global de estaciones de seguimiento para observar y entender el estado y los cambios de la composición estratosférica. Así, a comienzos de los noventa se creó la Red para la Detección del Cambio Estratosférico (NDSC en inglés) con estaciones primarias solamente en latitudes polares y medias. Luego, se consideró una necesidad urgente, la existencia de estaciones por debajo de los 10 grados de latitud. Por ello, MARS constituye una contribución esencial para cubrir esta demanda científica. En Venezuela, este proyecto se realiza conjuntamente entre la Universidad de Los Andes, el Centro de Investigación de Karlsruhe y la Universidad de Bremmen.

Variables climáticas que poseen registros:
Temperatura del aire, Presión barométrica, Humedad relativa, Velocidad del viento, Dirección del viento, Radiación solar total y Radiación difusa.

Condición actual:
Funcionan eventualmente todos los instrumentos

Información tomada de:
http://www-imk.fzk.de/asf/mira/Merida/MARS/SciSumMe.pdf


Para mayor información consulte la siguiente dirección:
http://www-imk.fzk.de/asf/mira/Merida

CONTACTOS:

Nombre: Prof. Pedro Hoffmann
Dirección: Universidad de Los Andes. Núcleo La Hechicera, Facultad de Ciencias, Laboratorio de Física de Superficies, Departamento de Física.
Municipio LIbertador, Estado Mérida, Venezuela.
Tel: +58 274 2401339
e-mail: hoffmann@ula.ve

Nombre: Prof. Gerd Hochschild
Dirección: Institute for Meteorology and Climate Research.
Hermann-von-Helmholtz-Platz 1, 76021, Eggenstein-Leopoldshafen, Germany.
Teléfono: ++49 +7247 82-2191,
Fax: ++49 +7247 82-4742
http://www-imk.fzk.de/imk2/mira/home.html

 
 
 




Datos Estaciones
Locations of visitors to this page