Internet necesaria
Internet prioritaria
Internet para el acceso
Internet para la ciencia
Internet para la memoria
 
Sigue esta campaña en:
 
Resultados de la Campaña
1.603 suscritos
2.224 miembros en FB
  40 blog seguidores
 
Buenas prácticas
(para optimizar ancho de banda limitado)
 
 



Por una Internet de contenido libre
(nuevo pronunciamiento)

Lea el pronunciamiento completo >>

Suscriba aquí el pronunciamiento >>

 

Internet Prioritaria, aunada al movimiento Todos en Red, publica un nuevo pronunciamiento "Por una Internet de contenido libre", a propósito de la inclusión de Internet en los Proyectos de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, cuyo contenido pretende ser discutido por la Asamblea Nacional.

Al considerar, entre algunos aspectos, que:

  • Los códigos normativos, dispuestos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de las Naciones Unidas dedicada a la ordenación de las tecnologías de la información y la comunicación y de la cual Venezuela forma parte, no ha logrado acordar aspectos de regulación de contenidos en Internet. Por lo tanto, no existe referencia internacional para justificar en las legislaciones internas de cada país, el desarrollo de dispositivos jurídicos que persigan el establecimiento de controles sobre los contenidos difundidos por esta vía. Hasta ahora, el acceso del usuario ha quedado totalmente fuera del ámbito de la acción reguladora del Estado en las discusiones internacionales.
  • No existiendo capacidad técnica apropiada en Venezuela para las pretensiones de control de contenidos en Internet, se corre el riesgo de que autoridades públicas actúen de manera discrecional contra páginas e individuos que hacen su vida en la red, limitando la organización civil por esta vía para el ejercicio de la ciudadanía.

El pronunciamiento exhorta a:

  • Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria.
  • Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte.
  • Procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos y capaces de autorregular decisiones en torno a la creación y recepción de contenidos.
  • Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos.

 

Internet Prioritaria saluda el regreso al decreto 825

En atención al reciente cambio de intención manifestado por el Ejecutivo en pro de la democratización del acceso a la web Internet Prioritaria y Todos en Red piden medidas de Estado para fortalecer los anuncios y consolidarlos en la construcción de una política pública efectiva en esta materia.

Las iniciativas de Internet Prioritaria y Todos en Red, movimientos nacionales surgidos con la idea de defender la condición estratégica de Internet para el desarrollo del país, saludan la decisión comunicada por el Ejecutivo Nacional, en su programa dominical Aló Presidente, de la apertura de 24 nuevos Infocentros en el país, con la cual, el Ejecutivo retoma la orientación normativa formulada en el decreto 825 el cual declara a Internet como prioritario para el desarrollo nacional.

Esta decisión presidencial apunta hacia la normalización de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil en esta materia de interés común. Sin embargo, representantes de Internet Prioritaria y Todos en Red estiman que es indispensable por parte de las instancias del Estado, la realización de un conjunto de acciones que garanticen que este será el curso a seguir en lo sucesivo. En tal sentido, estos movimientos aprovechan la oportunidad para retomar lo que hasta ahora han venido discutiendo y solicitando al Ejecutivo Nacional desde diversos pronunciamientos:
1.- La reforma parcial del decreto 6649 (Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional), excluyendo a Internet;
2.- Respaldar la experiencia del Estado en cualesquiera de sus niveles y organizaciones, que promueva el acceso a Internet por parte de los ciudadanos, tales como las redes locales de banda ancha inalámbrica, iniciativas de alfabetización digital o de gobierno electrónico;
3.- Iniciar el procedimiento de consulta entre los sectores nacionales para legislar con base en el decreto 825, promoviendo Internet como instrumento para el Desarrollo Social.

 Tanto Internet Prioritaria (http://www.cecalc.ula.ve/internetprioritaria), como Todos en Red, (http://todosenred.wordpress.com) han estimulado el debate nacional sobre el tema de Internet en Venezuela, proponiendo documentos de discusión alrededor de los cuales se plantean interrogantes y aportes importantes para generar acuerdos o referencias en las decisiones públicas, iniciativas que han sido consideradas como un aprendizaje, tal como está sucediendo en otros países.

“Sin duda que esto es un nuevo avance, porque se refuerza la validez que el marco legal le ha conferido al desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, muy especialmente, del decreto 825, promulgado a principios de esta década como una decisión de Estado de la cual debemos sentirnos orgullos -declaró Luis Núñez, representante de Internet Prioritaria-. No obstante, es necesario que en torno al tema exista coherencia en las políticas públicas y estimular prácticas que permitan potenciar el aprovechamiento de este valioso recurso en ámbitos de gran importancia la educación, salud y gestión pública”.

 

Venezuela retoma llamado a defender Internet

Un nuevo llamado al Estado venezolano se genera con el documento “En Internet cabemos tod@s”, impulsado inicialmente por investigadores y comunicadores en el país.

Resurge la idea de defender la condición prioritaria de Internet, establecida por el Estado venezolano en el Decreto 825. Alrededor de esta nueva defensa se proponen algunos puntos de discusión sobre el uso de internet en Venezuela, entre los que se enfatiza que esta herramienta de comunicación “no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo” y se promueve la info-alfabetización como un derecho social.

Lea el contenido del documento inicial

 

Internet Prioritaria felicita a México por experiencia exitosa en defensa del sector

Representantes del movimiento venezolano Internet Prioritaria, manifestaron su complacencia por el exitoso acuerdo logrado en México con respecto a descartar un impuesto, analizado por el Congreso de ese país, que destinaba gravar todo lo relacionado con las telecomunicaciones, lo que incluía el uso de Internet.

Tal acuerdo fue logrado en una impecable negociación entre actores políticos y representantes de la sociedad civil que con argumentos contundentes lograron convencer el error que significaba la aprobación del Impuesto Especial a las Telecomunicaciones y Servicios de Internet que había anunciado el Ejecutivo Federal para el año 2010.

La campaña, encabezada por el catedrático y presidente de la Sociedad Internet en México, Alejandro Pisanty, se inspiró en el movimiento Internet Prioritaria iniciado en Venezuela hace unos meses, y con el que un sector de la sociedad, apoyado por investigadores y usuarios de distintas partes del mundo, defendió la necesidad de restablecer la condición prioritaria de Internet, a propósito de un decreto que incluía su uso y la inversión en telecomunicaciones, dentro de los asuntos suntuarios que debían racionarse por emergencia económica.

Similar a esta campaña, el movimiento Internet Necesaria se apoyó en la comunidad twittera con una creciente actividad que en pocas horas invadió redes sociales establecidas en la web, generando impacto en la opinión pública. En esta oportunidad se generó el positivo encuentro entre miembros del senado mexicano y los activistas de la campaña, entre quienes se logró un proceso de diálogo que finalmente derivó en la decisión de no aplicar el impuesto protestado.

Manifestó Luis Núñez, propulsor de Internet Prioritaria y director del Centro Nacional de Cálculo Científico de Venezuela, que se trata de una gran experiencia en la que la comunidad civil se hace vigilante y defensora del papel de Internet en el desarrollo de las comunicaciones alternativas en América Latina, un proceso en el que a todos los sectores de la sociedad les corresponde aprender para adaptarse favorablemente a lo que significa la interconectividad de estos países.

Como representante de Internet Prioritaria Núñez anunció que se continuará vigilante a las distintas experiencias sobre políticas públicas en América Latina para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como su impulso y defensa del sector en función de una plataforma de comunicación que apoye positivamente los distintos ámbitos de la producción social.

Enlaces asociados:

Blog de Alejandro Pisanty
Publicación en el diario El País
Blog Periodismo en Línea

Entregado pronunciamiento a Educación Superior

El pasado martes 26 de agosto se hizo entrega formal al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, del pronunciamiento Internet Prioritaria, suscrito por personas y organizaciones nacionales e internacionales, en defensa de la sustentabilidad de proyectos universitarios y del sector público, apoyados en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y con el cual se pretende hacer énfasis en la condición prioritaria que el Estado venezolano le confirió al uso de Internet en el año 2000.

Como compromiso del sector universitario, también se hizo entrega de un documento de propuesta mínima para el desarrollo de Políticas de Buenas Prácticas en el uso de Internet en las instituciones públicas. Agradecemos el apoyo de la comunidad nacional e internacional que se unió al movimiento Internet Prioritaria.

Ver información completa (PDF)

 

Internet Prioritaria reúne a personas de distintos países, áreas de conocimiento y tendencias políticas que coinciden en que el buen uso de Internet, junto a estrategias de apropiación social, contribuye al desarrollo de Venezuela y al óptimo uso de los recursos en las Instituciones Públicas.

Promovemos acciones que procuran la revisión en el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, del 22 de marzo de 2009 decreto (6.649) en lo referente al uso de Internet y las plataformas tecnológicas que lo sustentan; así como la plena vigencia del decreto (825) , del 22 de mayo del año 2000, mediante el cual se declara el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Deseamos aportar ideas y experiencias para optimizar el uso de Internet en instituciones públicas, el ahorro y mejor aprovechamiento de recursos y el desarrollo de proyectos y actividades que contribuyan a la soberanía tecnológica de Venezuela.

Leer pronunciamiento

Apoyar pronunciamiento

Español
Ingles