COMEDEROS.

Llamamos comederos a las señales dejadas por el oso frontino en los sitios donde éste se alimentó de alguna especie vegetal o animal. No todos los ítems de la dieta del oso producen señales claras de comederos. Así por ejemplo, cuando el animal se alimenta de frutos de Ericáceas, es muy difícil detectar los comederos y nos damos cuenta que el oso comió las bayas de estas plantas solo cuando encontramos sus restos en las excretas. Sin embargo, cuando se alimenta de bromelias, tanto epifitas como terrestres, brotes de bambú, o frutas en árboles, deja señales claras de la actividad realizada. A continuación describiremos las señales dejadas en los más distintivos tipos de comederos, entre los que se encuentran: bromelias terrestres, bromelias epifitas, bambú y poda en árboles frutales.


COMEDEROS DE BROMELIAS TERRESTRES.

La señal dejada por el oso frontino al alimentarse de bromelias terrestres es inconfundible y permite señalar con rapidez y certeza la presencia del animal en un área. Esta señal se caracteriza por la presencia de un manojo de hojas juntas, ordenadas y paralelas con la apariencia de un racimo, al cual le han comido toda la parte basal y blanca de las hojas. Este racimo de hojas con la base comida lo encontramos a un lado o no muy lejos de la planta fuente de alimento.

En páramos con abundancia de bromelias terrestres, podemos encontrar áreas donde el oso frontino ha consumido cientos de plantas, unas al lado de otras. Esta señal de alimentación puede perdurar un tiempo prolongado en el sitio, lo que hace particularmente difícil evaluar el tiempo aproximado de producción de la señal una vez que las hojas se marchitan.

comederos_paramo.jpg (127225 bytes)

Comederos de Puya sp. en área de páramos.

pradera_puya.jpg (33634 bytes)

Comederos de Puya sp. en área de páramos.

puya_comida01.jpg (79259 bytes)

Restos de Puya sp. consumida por oso frontino. 

puya_comida02.jpg (114341 bytes)

Restos de Puya sp. consumida por oso frontino. 

puya_vieja.jpg (106720 bytes)

Restos viejos de Puya sp. consumida por oso frontino. 


COMEDEROS DE BROMELIAS EPIFITAS.

Esta señal es muy distinta a la dejada en bromelias terrestres, y se caracteriza por encontrarse en el suelo del bosque algo semejante a una alfombra de hojas de bromelias debajo de los árboles donde los osos subieron a alimentarse. Por lo general, los osos trepan a los árboles y se alimentan de las bromelias epifitas en las ramas, dejando caer los desechos al suelo del bosque. En los bosques nublados de Venezuela hemos encontrado que los osos se alimentan de 1 a 10 plantas de bromelias por árbol trepado.

epifita_comida.jpg (67742 bytes)

Si tomamos en cuenta que cada bromelia en promedio tiene 50 hojas, encontraremos de 50 a 500 hojas de estas plantas debajo de los árboles utilizados como comederos. Como las hojas caen desde la copa de los árboles, se distribuyen desordenadamente debajo de los árboles y no es como en el caso de las bromelias terrestres, donde encontramos las hojas agrupadas en racimo al lado de la planta comida. En el caso de que los osos se encuentren con una bromelia epifita que cayó al suelo del bosque, el animal se la come dejando una señal parecida a la señal dejada al comer bromelias terrestres.

epifita.jpg (69746 bytes)

COMEDEROS DE BROTES DE BAMBÚ.

La única especie de bambú claramente identificada como alimento de oso frontino en Venezuela es Rhypidocladum germinatum, llamada comúnmente "borroquera". Esta es una especie dominante del sotobosque en ciertas localidades sobre los 2300 m.s.n.m. A pesar que las señales de comederos de bambú son comunes, éstas pasan por lo general desapercibidas ya que no es una señal conspicua.

Esta especie de bambú se encuentra en el bosque en grupos discretos de 15 a 40 unidades de cañas en un área aproximada de 4 metros cuadrados. Estos grupos pueden ser dominantes en el sotobosque y formar una pared impenetrable.

 

Bambu_oso.jpg (48497 bytes)

El oso frontino se alimenta de los brotes tiernos de borroquera, dejando como señal de alimentación el brote amputado a una altura de ente 15 y 70 cm. del suelo y los entrenudos con los extremos mordisqueados. Por lo general, solo uno o dos brotes son utilizados por grupo y muy pocos grupos presentan señales de explotación.


COMEDERO DE FRUTAS - PODA DE RAMAS.

La poda de ramas es una señal de alimentación producida cuando los osos se alimentan de frutos en la copa de los árboles. Los osos trepan a lo más alto de las copas en busca de las ramas cargadas de frutos y quiebran las ramas terminales para tener acceso a los frutos. Las ramas quebradas por los osos generalmente no se desprenden sino que quedan colgando. Las hojas de las ramas quebradas se secan al pasar los días. Los osos quiebran varias ramas en cada árbol donde se han alimentado y con el tiempo, cuando las hojas de las ramas colgantes se secan, podemos observar una señal muy particular de ramas con las hojas secas colgando en varias partes de la copa del árbol.

poda.jpg (97386 bytes)

En ocasiones encontramos ramas rotas de hasta 5 cm. de diámetro del tronco en el suelo debajo de la copa de los árboles utilizados como comederos de frutos.

Asociada a esta señal de poda y a los comederos de frutos en los árboles encontramos pequeñas plataformas hechas con ramas rotas en donde los osos descansan en lo más alto de la copa de los árboles.

rama_poda.jpg (107828 bytes)

Huellas

Senderos

Marcas en Arboles

Dormideros o Encames

Nidos o Plataformas

Historia Natural

Dieta y Señales de Alimentación


Créditos en Fotos: 

- Todas de © Isaac Goldstein.